Unete a nosotros




¿Cómo hacerse socio? 

Si quieres unirte a la Asociación Los Pataqueros, envía un correo electrónico a pataqueros@yahoo.es indicando tu nombre y dirección; te responderemos indicando nuestro número de cuenta en CajAstur y la referencia que habrás de utilizar al hacer el ingreso. La cuota anual de socio es de diez euros.


Molin de riba




¿Para qué sirve asociarse?

Las aportaciones anuales de los socios se dedican a la rehabilitación y conservación de espacios naturales y edificaciones antiguas en el valle de Santa Bárbara, así como a la organización de actividades culturales y recreativas, como exposiciones, rutas de senderismo y de montaña, y, por supuesto, comilonas variadas, que de eso tenemos amplia tradición, y alguien tiene que esforzarse por conservar las tradiciones, por eso los socios, solidarios y altruistas, se reúnen para asar corderos, comer castañas, tortos, fayuelos y lo que sea menester, sin parar mientes en el esfuerzo, con el único fin de preservar la cultura tradicional.

Bueno, vale, no se lo cree nadie, ya lo sé: nos encanta reunirnos y hartarnos a comer. Pero, ¿verdad que sonaba bien?



El rezaleru

 
Como regla general, todo el trabajo que la asociación necesita se aporta de forma voluntaria por parte de los socios, hasta donde es posible, cada cual conforme a sus capacidades y disponibilidad. Después de todo estamos en crisis y hay que ahorrar y todo eso... y además, forma parte de la diversión.

Y ahora, ya más en serio, la comunicación oficial de la Asociación al respecto:






         LOS PATAQUEROS


Son pataqueros aquellos que compran, venden, consumen y siembran patatas. Y Pataqueros somos los que siendo de Santa Bárbara nos reconocemos con el sobrenombre que nos identifica con nuestra tierra. Por eso, conscientes de nuestro origen y comprometidos con su futuro, un grupo de personas de la parroquia hemos decido formar una Asociación Cultural y Medioambiental que lleva este  nombre (“Los Pataqueros”).

La razón que nos ha llevado a unirnos es que, como todos hemos podido observar poco a poco, en nuestra tierra se han ido perdiendo algunos de los elementos que forman parte del patrimonio etnográfico, sin que los vecinos hayan tenido conocimiento de que las distintas Administraciones ofrecen ayudas para la conservación de los mismos. Hemos asistido también al olvido progresivo de nuestras tradiciones culturales. Y hemos contemplado cómo un espacio de orografía singular como es el nuestro, de gran variedad y belleza, y que ha merecido la catalogación de zona de protección, se ha ido llenando de elementos no deseados, de gran impacto visual que deslucen dicha calificación.

Por todo ello, el primer trabajo que estamos realizando es la elaboración de un Catálogo de los elementos que consideramos que tienen valor etnográfico e histórico (como son hórreos, paneras, lavaderos, fuentes y puentes), con el ánimo de protegerlos y recuperarlos. Y, con este fin, nos gustaría que los vecinos colaborasen aportando la relación de todo aquello que consideren de interés, por pequeño o insignificante que parezca, ya que nuestra intención es estudiar la forma de que ninguno se venga abajo por abandono. Colaboramos así todos en la conservación de la arquitectura tradicional asturiana que singulariza a nuestra parroquia, para que pueda seguir siendo un motivo de orgullo para nosotros y un referente de obligada contemplación para quienes nos visiten.

Por otra parte, también tenemos en mente la recuperación de las tradiciones populares que prácticamente han desaparecido, como es la esfoyaza de maíz, los amagüestos afarolando castañes o el engalanamiento de las fuentes por San Xuan, para que las generaciones futuras puedan conocer cómo vivían en Santa Bárbara nuestros antepasados.

Igualmente, está en nuestra intención la creación de una página web en la que se pueda observar el trabajo que se va realizando, y a la que puedan dirigirse quienes lo deseen para aportar cuantas opiniones, propuestas y críticas constructivas consideren.

Así, si te sientes identificado con todas estas ideas, y consideras que defender nuestra tierra merece la pena, ponte en contacto con nosotros. La asociación está abierta y entendemos que cuantos más seamos mejor será el trabajo que podamos realizar en defensa de lo nuestro. Porque únicamente trabajando la tierra a la que pertenecemos podremos seguir siendo Pataqueros.